Ficha técnica
Hacienda el espino ofrece una cuidada viticultura ecológica y sostenible, integrada en un entorno privilegiado a los pies de la Sierra del Mugrón.
Capa alta de color con reflejos violáceos. En nariz predominan los aromas a frutos rojos con un toque mineral, muy marcado por las tinajas de barro.
Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés
Cereza muy profundo. Aroma potente y complejo de confitura de frutos negros, de regaliz, de finos tostados (cacao negro) y toques minerales (grafito). Boca densa y elegante, con mucha personalidad y persistencia.
Buenas lluvias en el otoño que permiten al suelo acumular reservas de agua. Igualmente se pasa el invierno con temperaturas acorde a la zona frío y heladas por debajo de los cero grados en numerosas ocasiones. La primavera arranca lluviosa y continúa lloviendo moderadamente pero muy bien caído (25 litros en marzo y 48 en abril).
El verano es muy seco sin llover prácticamente nada hasta finales de Julio, pero tampoco ha sido muy caluroso. Tan solo día puntuales se llega a 37/38º pero siempre con noches frescas. Se consigue compensar la falta de lluvia y el estrés hídrico de la planta descargando fruta. Esta falta de lluvias desde Julio hace que la vendimia se adelante y sea una de las más tempranas vistas.
Complejo, muy pleno y rico en matices. Con notas de frutos negros, notas balsámicas, un agradable dulzor todo redondeado con notas de vainilla que aterciopelan el bouquet aromático.
Color granate intenso, con reflejos violáceos mostrando su frescura y vitalidad. Aromas redondos, plenos, dulces. Con una profundidad y complejidad que despierta el interés.